
Lanzamiento de la cadena de televisión 
France 24 - El polo audiovisual exterior 
francés: una travesía accidentada, un 
dispositivo caótico, una visión etnicista

 

 
 

René Naba, 6 de diciembre de 2006 
 

Traducido por Paz Gómez y revisado por Manuel Talens 

Demos la bienvenida como es debido a semejante acontecimiento y 
no escatimemos en palabras de aliento: el dispositivo audiovisual 
exterior francés ya está en marcha gracias al lanzamiento de 
France 24, la cadena de televisión francesa de información 
continua, y a la adopción de la carta de sus siervos. Ardientemente 
deseada, esta renovación audiovisual no se ha visto mínimamente 
contestada en cuanto a sus principios, tanta era la necesidad que 
de ella se tenía, tanto la vetustez del dispositivo era patente, tan 
manifiesta la erosión de la posición francesa en su estrategia 
interior, sobre todo en el mundo arabomusulmán. Más allá de 
divisiones partidistas, la renovación debería dar lugar a la 
determinación de los poderes públicos de «enarbolar la bandera» 
tras un eclipse de cerca de un cuarto de siglo.  
 
Los operadores y los oyentes francófonos o francófilos, testigos 
impotentes del naufragio del dispositivo francés, deberían poder 
sentir ahora sino orgullo, al menos alivio. 
 
Después de las guerras de Afganistán (2001) e Iraq (2003), USA 
lanzó dos vectores de comunicación transregionales «Radio Sawa» 
y la cadena televisiva «Al-Hurra», que se superponen a los grandes 
vectores de comunicación transfronterizos (CNN, ABC, NBC, CBS, 
Fox News, etc), mientras que la cadena panárabe «Al-Jazeera, líder 
mediático incontestable de la esfera arabomusulmana, emprendía 
en noviembre de 2006, diez años después de su triunfal 
lanzamiento, la segunda fase de su desarrollo gracias a la puesta 
en marcha de una cadena anglófona. En el mismo periodo de 18 
años, Francia ha producido seis informes en los que presentaba 



reformas destinadas al polo audiovisual exterior, es decir, una 
media de un informe cada tres años (Informe Michel Péricard 1987, 
Informe Alain Decaux 1989, Informe Francis Balle 1995, Informe 
del senador Jean Cluzel 1996, Auditoría Blolch-Lainé 1996, Informe 
Imhaus 1997, Informe Brochand 2002). 
 
La cadena internacional francesa posee una estructura paritaria 
compuesta por capitales públicos (France Télévisions) y privados 
(TF1). La última revisión del proyecto prevé la división del 
dispositivo en dos cadenas: una internacional (que emitiría en 
francés e inglés) y una arabófona con capitales mixtos 
francomarroquíes que emitiría desde Tánger, mediante conexión 
con la radio francomagrebí Médi 1. 
 
El proyecto anterior para la cadena internacional, principalmente 
arabófona, preveía un dispositivo con capitales mixtos 
francoárabes, procedentes principalmente del Golfo petrolero. Las 
variaciones estructurales en cuanto a los capitales del proyecto 
parecen responder esencialmente a razones de comodidad personal 
de los dirigentes franceses, más que a consideraciones estratégicas 
basadas en el interés nacional.  
 
Francia dispone en el ámbito televisivo de varios vectores de 
proyección internacional de estructura paritaria (TV5 y la cadena 
francoalemana ARTE) y de otros tres en el ámbito radiofónico (RFI, 
RMC-MO, Médi 1 y Africa N°1), diseñados en función de la «teoría 
de los grupos de audiencia». Sin embargo, hasta la creación de 
France 24, Francia no contaba con ningún vector con plena 
soberanía en su ejercicio en el ámbito planetario. Tras diez años de 
tribulaciones mediáticas, el polo audiovisual exterior francés 
presenta una travesía accidentada, acompañada de un dispositivo 
caótico que reposa, en el ámbito radiofónico, sobre una 
contratación basada en una visión etnicista.  
 
Por otra parte, y a juzgar por la renovación precedente, el proyecto 
radiofónico realizado hace 10 años, en 1996, con la incorporación 
de RMC-MO [Radio Monte Carlo-Oriente Próximo] a RFI y su 
integración en el edificio de la «Casa de la Radio» en París, la 
máxima debería ser, si no la circunspección, al menos la prudencia.  
 
-La situación caótica de principios del siglo XXI en Francia en el 
ámbito de la comunicación internacional, que pretendía ser la 
panacea que diese solución a los males crónicos del sector 
audiovisual, ha puesto sobre todo al descubierto los principales 
defectos de la gestión francesa, confirmando asimismo la esclerosis 
que aqueja a los circuitos internos de decisión. 
 
-La operación, que supuestamente dinamizaría la reorganización 
mediática de Francia, ha resultado ser un contrasentido diplomático 



y mediático en el plano internacional, debido a la estructura 
paritaria de su capitalización financiera y a la fuerte tutela ejercida 
por el Eliseo, responsable de la constitución del grupo directivo. 
 
A modo de mutación estratégica, el proyecto radiofónico del polo 
audiovisual francés ha sido sometido a una operación de «cirugía 
estética» superficial. Así, la puesta en marcha de un vector propio 
del siglo XXI se ha visto remplazada por el mero formateo de una 
radio nacida en los años setenta. La conjunción de las tediosas 
burocracias de la RFI y del sectarismo clánico de la RMC-MO hace 
imposible la reforma y aún más la atribución de una dimensión 
mundial a la única radio francesa con vocación internacional.  
 
La reestructuración, operada sin tener en cuenta el contexto 
audiovisual y político de la región, según la más pura tradición 
burocrática y de improvisación, y sin la menor audacia innovadora, 
ha oficializado la división tradicional de la emisora y ha establecido 
una situación que perjudicará durante mucho tiempo la imagen de 
la radio. La restauración de la hegemonía de un grupo durante 
mucho tiempo al mando de una radio cuya gestión está 
completamente desacreditada y cuya reputación está marcada con 
el sello del escándalo, no denota voluntad de renovación, salvo que 
en ello se vea la marca de una habilidad extrema. 
 
En los altos cargos de la sección arabófona, reestructurada hace 
tan sólo diez años, se han sucedido en tan sólo tres años dos 
directores generales, dos directores de información, dos de 
publicidad (HMI y Tihama), dos responsables de Administración 
General y Relaciones Humanas. De esta manera, el organigrama de 
la emisora cuenta con la impresionante cifra de dieciséis 
responsables por treinta periodistas, lo que representa el 50% del 
personal, un récord mundial absoluto. 
 
Dada la gran simpatía de la que Francia goza en el mundo 
arabomusulmán, debido a su defensa de la legalidad internacional 
en el asunto iraquí, ésta ha decido dotarse con una cadena de 
información continua con el fin de oponerse a la hegemonía 
anglousamericana y de hacer llegar su disonancia en el concierto 
unanimista particularmente atronador desde la intervención militar 
contra Iraq. La tardanza de este proyecto no lo hace menos 
encomiable. No obstante, existe la inquietud de que la conducta 
dual francesa, tanto en el plano político como en el mediático, dote 
al proceso de esta misma duplicidad, atenuando tanto los 
beneficios de su posición legitimista, como su credibilidad en el 
plano diplomático.  
 
En el pulso planetario que opuso Francia a USA durante la guerra 
de Iraq, el excepcional discurso del entonces ministro de Asuntos 
Exteriores, Dominique de Villepin, ante el Consejo de Seguridad el 



14 de febrero de 2003 no tuvo mucho peso frente a la realidad 
aplastante de que quienes entonces llevaban las riendas de la 
diplomacia de la primera potencia militar contemporánea eran 
ciudadanos afrousamericanos, signo evidente de una mayor fluidez 
social.  
 
Sin demasiadas consideraciones doctrinales ni grandes 
declaraciones triunfalistas, USA, a pesar de ser conocido por su 
violencia social, ha colocado regularmente en los puestos 
importantes del aparato estatal y en momentos decisivos de la 
historia del país a personalidades provenientes de la minoría negra 
o de la inmigración. Así, Condoleezza Rice y Colin Powell, 
precedidos del afrousamericano Ralph Bunch, Secretario General 
adjunto de la ONU en 1948, el general libanousamericano John 
Abizaid, jefe del Mando Central de USAen un área de competencia 
que va desde Afganistán al Golfo Pérsico, o el afgano Almay 
Khalilzadeh, procónsul usamericano en Afganistán (2002) y en Iraq 
(2005).  
 
Ni ninguna construcción intelectual, por muy elaborada que esté, ni 
ningún hecho histórico, por muy prestigioso que sea, podrían 
competir con esta verdad tan valorizante para el Tercer mundo, a 
pesar del belicismo propio al gobierno de Bush hijo, y que revela 
por oposición la patología francesa. Tres miembros del último 
Gobierno de la era de Chirac presidido por Dominique de Villepin 
fueron necesarios para poner en marcha el principio de igualdad en 
sus varias vertientes, la cohesión social, la paridad hombre-mujer y 
el fomento de la igualdad de oportunidades entre franceses de pura 
cepa y franceses naturalizados, a pesar de que dicho principio de 
igualdad es uno de los tres principios fundadores de la República, 
ratificado como bien común de la Nación desde hace más de dos 
siglos. Parece como si el laicismo, concepto único en el mundo, se 
hubiera forjado para servir de tapadera al chovinismo recurrente de 
la sociedad francesa. Las concesiones que episódicamente otorga, a 
modo de premio de consolación, no a los que más lo merecen sino 
a los más dóciles, más que atenuar esta política discriminatoria, 
subrayan el rigor de su perfecta contradicción con el mensaje 
universalista francés, dejando a Francia expuesta a dolorosos 
reveses. 
 
Oponerse a USA en nombre del multilateralismo y del «diálogo de 
culturas», preconizar la apertura al tercer mundo, pero practicar 
una política de cierre con respecto a la población francesa producto 
de la inmigración, proponer, tan sólo y parcamente, asientos de 
segunda para los ciudadanos franceses de origen inmigrado, a 
diferencia de los asientos de palco de la envergadura de 
Condoleezza Rice y Colin Powell, los dos jefes principales de la 
diplomacia de origen afrousamericano, es síntoma cuanto menos de 
una cultura del desprecio y de la irresponsabilidad, que ha 



contribuido en mucho al descrédito de Francia bajo el reinado de 
Chirac.  
 
El mayor riesgo que acecha a Francia no es la marginación 
(resultado de una diplomacia que debía haber establecido una 
nueva relación con el mundo arabomusulmán tras un siglo de 
política colonial calamitosa), sino su exclusión como resultado de su 
comportamiento inconstante. 
 
Durante la nueva guerra de Iraq, Radio France Internationale (RFI), 
el principal operador radiofónico francés, fue el primer difusor de 
emisiones religiosas anglosajonas destinadas al mundo 
arabomusulmán, el principal portavoz de las tesis de la coalición 
anglosajona y su principal proveedor de servicios en la región. 
Triple récord difícilmente igualable.  
 
De esta manera, la RFI se ha beneficiado de una financiación 
usamericana del orden de 2,2 millones de euros anuales por las 
prestaciones de servicio realizadas para vectores usamericanos 
como Trans Worl Radio (961.971,33 euros) y Broadcasting Board of 
Gouvernors, BBG, la autoridad tutelar de los vectores usamericanos 
(1.249.961,04 euros), cantidades que representan cerca de la 
mitad de la subvención concedida por el Quai d’Orsay a la radio 
francesa [1]. Dado lo que hay en juego, la contribución financiera 
usamericana ha resultado ser alienante para una radio de soberanía 
y, lo que es más, para Francia. Así el chef de un mundo multipolar 
ha quedado reducido, bajo estas circunstancias, al simple oficio de 
pinche de cocina. 
 
El acuerdo francousamericano supone un contrasentido diplomático 
debido a que desnaturaliza la esencia misma de la radio francesa, 
ya que al despreciar el principio del laicismo y de la neutralidad del 
Estado, la convierte en el principal portavoz del proselitismo 
religioso anglosajón destinado al mundo arabomusulmán, en un 
momento crítico en la historia de las relaciones araboccidentales y 
en el paroxismo de la ofensiva de los predicadores 
neoconservadores del gobierno republicano contra el conjunto 
arabomusulmán. Dicha ofensiva se materializó en la guerra de 
Afganistán, en 2001, y en la guerra de Iraq, en 2003, así como en 
la definición de un eje del mal articulado en torno a Irán y Siria, 
dos países musulmanes.  
 
La licencia acordada a los predicadores anglosajones en la radio 
francesa y la subcontratación de VOA (Voice of America) acreditan 
la idea de un vector francés convertido en caballo de Troya de la 
política usamericana en la región. A pesar de las consecuencias 
perjudiciales de esta política, la jerarquía del polo radiofónico 
exterior (RFI RMC-MO) se felicitó públicamente por la exclusividad 
de una entrevista con el primer ministro británico Tony Blair, 



prédica que ilustra su trágico desconocimiento de las realidades de 
la región. De esta manera, la elección de Londres de pasar por una 
radio francesa (y no por el prestigioso servicio arabófono de la 
BBC), su mensaje político hacia Iraq, su viejo coto de caza privado 
arrebatado por los franceses tras el derrocamiento de la monarquía 
iraquí en 1958, así como la elección de USA de transmitir su 
predicación religiosa a través de un difusor francés, parecen estar 
destinados principalmente a tachar a sus socios adversarios 
franceses de complicidad y duplicidad. Tanta ingenuidad, e incluso 
vanidad, nos deja aún más perplejos si tenemos en cuenta que una 
de las consecuencias inmediatas del éxito de la ofensiva 
anglousamericana ha sido la evicción de Francia de Iraq, país que 
históricamente constituye el mayor logro de la diplomacia gaulliana 
de la segunda mitad del siglo XX. 
 
En el contexto de la ofensiva anglousamericana contra el mundo 
arabomusulmán, en un momento en el que los medios de 
comunicación ingleses y usamericanos concluían su despliegue 
geoestratégico en la región, Francia mantuvo una actitud propia del 
pasado y marcada de tintes xenófobos en lo que respecta al sector 
de la comunicación y sobre todo al polo audiovisual. Desde la 
Cumbre de la Francofonía celebrada el 19 de octubre de 2002 en 
Beirut, la jerarquía radiofónica ha procedido en dos tiempos (el 29 
de octubre de 2002 y en los meses de febrero y marzo de 2003) a 
la exclusión de unas veinte personas, colaboradores de la estación 
de confesión musulmana casi en su totalidad, en un proceso que 
contradice el «diálogo de civilizaciones» preconizado por el 
Presidente francés Jacques Chirac en el congreso de Beirut.  
 
La primera exclusión tuvo lugar el 29 de octubre de 2002, una 
semana después de la Cumbre de la Francofonía, y privó al 
principal vector arabófono de Francia de la colaboración de algunas 
de las más prestigiosas voces del mundo árabe, desacreditando 
paralelamente a la emisora. Entre los intelectuales árabes que 
quedaron fuera de las ondas arabófonas se encontraban, 
principalmente, Nawal Saadawi (Egipto), escritora conocida por sus 
combates por los derechos de las mujeres, y el poeta palestino 
Samir Al-Qassem. Los mismos a los que se rogará que intervengan 
en la emisora Monte-Carlo con el fin de pedir la liberación de 
Florence Aubenas, la periodista francesa secuestrada en Iraq en 
enero de 2005.  
 
La segunda exclusión tuvo lugar en febrero de 2003, en pleno 
debate del Consejo de Seguridad sobre Iraq. Esta operación cerró 
la decapitación editorial de la emisora con el despido del redactor 
jefe central, RIAD Mouassass y de su adjunto, ambos de 
nacionalidad siria, así como del único colaborador iraquí de la 
emisora. El motivo del despido del iraquí fue la falacia de que había 
afirmado que Jacques Chirac era el «jefe del Frente del Rechazo a 



la guerra contra Iraq» y el del despido del redactor jefe, otra 
falacia, el que hubiese pedido autorización a sus superiores para 
participar en un debate televisivo. 
 
Este desbarajuste vino acompañado, curiosamente, de un refuerzo 
concomitante de la presencia maronita que arrasó así con cinco de 
los sietes puestos de responsabilidad en la jerarquía arabófona 
(entre ellos con el de director de antena y con el de director de 
programación) y con una tercera parte del resto de los puestos. 
Cediendo al tropismo maronita, la jerarquía fortaleció la hegemonía 
de este clan en la emisora de radio y estancó a la emisora francesa 
en el atolladero confesional libanés, transformándola casi en una 
radio comunitaria. Con esto, se acreditaba la idea de que Francia 
seguía cultivando el juego de las minorías en Oriente Próximo y de 
que salvo los maronitas, ninguna otra confesión es digna a sus 
ojos.  
 
Si es legítimo que la dirección se rodee de colaboradores sino 
devotos a su causa, al menos leales a ella, asimismo es sensato el 
considerar el grado de competencia de los trabajadores como uno 
de los criterios para su contratación. Un vector internacional 
necesita tanto un equipo digno de la confianza de su audiencia, 
como un equipo que albergue devoción para con la propia jerarquía 
interna. Ni competencia y lealtad son términos contradictorios en lo 
que respecta al personal, ni la pertenencia a una determinada 
religión representa una prueba rotunda de aptitud profesional o, 
menos aún, de francofilia.  
 
Volver a colocar en los puestos de poder al grupo de personas 
responsable de las derivas mercantiles de la emisora y de su 
escandalosa reputación plantea el problema sino de la connivencia, 
al menos de la capacidad de discernimiento reinante en la 
jerarquía. Esta purga antiislámica, juntamente con unos métodos 
de gestión enérgicos propios de otros tiempos (tal y como la 
autorización de salidas del personal previa entrega de una 
demanda escrita solicitando autorización) [2], acentúa las 
acusaciones de clanismo, sectarismo y comunitarismo de las que la 
emisora es objeto con especial virulencia, especialmente tras la 
puesta en funcionamiento del polo radiofónico exterior en 1996.  
 
La bunquerización del polo radiofónico arabófono alrededor de un 
fuerte núcleo maronita (la minoría cristiana libanesa de más peso) 
explicaría la actuación de la emisora en su tentativa de 
establecerse en Beirut, a pesar de la gran amistad que el ex primer 
ministro libanés Rafic Hariri profesaba por el Presidente Jacques 
Chirac. Esta bunquerización ha hecho mella en la credibilidad de la 
posición gaullista de la diplomacia francesa y ha provocado un 
importante descenso de la audiencia de la emisora. Un sondeo 
realizado en 2003 sitúa a la radio francesa a la cola del pelotón de 



las grandes emisoras de radio internacionales, con un resultado 
irrisorio en los principales puntos de articulación en los cuales la 
emisora está presente en Oriente Próximo, incluido el Líbano, 
donde ocupa la dieciseisava posición con un índice de audiencia del 
5,5% [3].  
 
La jerarquía cuenta con el mayor índice de rotación de un equipo 
editorial en la historia del audiovisual exterior, con no menos de 
trece despidos de cargos directivos en la sección arabófona (tres 
redactores jefes, siete redactores jefe adjuntos y tres responsables 
de programación) efectuados bajo el mandato del primer 
presidente del polo radiofónico exterior. Un comunicado de la 
intersindical del personal de la RMC-MO dirigido a las autoridades 
tutelares, el 6 de diciembre de 2004, acusa a la jerarquía de haber 
practicado «una política irresponsable, arbitraria y de clientelismo» 
al haberse entregado a la realización de «despidos orientados».  
 
El que Francia se erija en protectora de las minorías oprimidas es 
en sí mismo eminentemente elogiable y honorable, pero el que se 
erija en madrina exclusiva de los maronitas es revelador de la 
mengua de sus ambiciones en el mundo árabe, salvo que 
consideremos esta tolerancia como una recompensa encubierta 
otorgada a esta comunidad para compensarla por el gran apoyo 
que el presidente Chirac concedió a su amigo Rafic Hariri, ex primer 
ministro musulmán sunita libanés, asesinado en Beirut el 14 de 
febrero de 2005.  
 
En lugar de reflexionar con seriedad sobre la naturaleza de sus 
obligaciones y de asumir la responsabilidad de estas decisiones y 
de sus consecuencias desastrosas tanto para la radio como para la 
imagen de Francia en el mundo árabe, la jerarquía de la RFI 
responsabiliza de su fracaso en la obtención de una frecuencia 
radiofónica en Beirut a una supuesta «quinta columna» [4]. Así, a 
los «empleos ficticios» sucede la innovación, por parte de los 
jerarcas, de la noción de «responsabilidad ficticia». 
 
Jean-Paul Cluzel, arquetipo de los «chicos de Juppé» que poblaron 
la alta administración durante la breve estancia del que fue alcalde 
de Burdeos en el Gobierno (1995-1997) y que además fue 
nombrado cabeza del holding en enero de 1996, ha batido un 
récord de longevidad aprovechando la coyuntura de la cohabitación 
socialistogaullista. Sin embargo, cuando las elecciones 
presidenciales del 2002 se acercaban y el resultado del escrutinio 
se presentaba incierto, Cluzel multiplicó su candidatura a diversos 
puestos en el sector audiovisual (AFP, CSA, TV5), en una tentativa 
evidente de cubrirse las espaldas.  
 
Deontológicamente inconveniente, esta bulimia candidatural ha 
perjudicado la imagen de la alta función pública, ya que ha 



acreditado la idea de que el vector para el que dicho funcionario 
debía trabajar es como mucho un mal menor, un trampolín para la 
consecución de otras posiciones más valiosas. Inconveniente 
psicológica y socialmente, el frecuente lanzamiento de los enarcas 
[clases dirigentes que han estudiado en la Escuela Nacional 
francesa de Administración, ENA], a veces no relacionados en 
manera alguna con la información o incluso con la comunicación, a 
la cúpula del dispositivo internacional audiovisual se ha asemejado, 
en esta última década, a una balsa de gente pudiente en un 
contexto de fractura social. Todo ello justifica, a posteriori, el 
descontento popular con respecto a la colisión enárquica de las 
élites francesas y a su ceguera política, lo que explica en parte la 
afrenta electoral del poder de Chirac. En último lugar, 
inconveniente estratégicamente esta agitación de naturaleza 
arribista se hace presente de manera molesta en un momento en el 
que los grandes competidores anglosajones y árabes proceden a 
tomar posición tras los atentados antiestadounidenses de 
septiembre de 2001, a través de la contratación a un alto precio de 
periodistas consagrados, sin que el criterio etnicoprofesional sea el 
factor determinante para su selección.  
 
Tanto la BBC, como los medios de comunicación uisamericanos, así 
como las prestigiosas cadenas transfonterizas árabes (Al-Jazeera, 
Al-Arabia) recurren con frecuencia a colaboradores de confesión 
musulmana, o a cristianos no necesariamente maronitas, sin que 
dicha pertenencia religiosa reduzca su competitividad, su 
credibilidad o su lealtad con respecto a la empresa para la que 
trabajan o a su país de adopción. Bajo esta óptica, debemos 
constatar que la contratación sobre una base etnicocomunitaria 
parece ser una especificidad francesa, la huella de la supervivencia 
de una mentalidad colonial. 
 
Debido más a un bloqueo político en el plano interno, que a una 
reorganización del sector audiovisual en el plano internacional, no 
se penalizó a dicho personaje por sus avatares, sino que se le 
ascendió a la presidencia de Radio France a finales de su quinta 
candidatura. Jean-Paul Cluzel registró a su paso por la emisora un 
récord difícilmente igualable de tres huelgas en ocho años, una 
media de una huelga cada treinta meses [5] en RFI y diecinueve 
días de huelga del personal en Radio France en el primer año de su 
nuevo mandato (2004-2005). La primera de las huelgas tuvo lugar 
en marzo de 1997, el día de la caída de Kinshasa (Zaire) a manos 
de Laurent-Désiré Kabila; la segunda, entre febrero y marzo de 
2003, en pleno debate diplomático francousamericano sobre la 
guerra de Iraq y la tercera cuando se votó la ley sobre los signos 
religiosos en Francia, en la época del debate internacional sobre las 
armas de destrucción masiva iraquíes, lo que dejó a Francia sin voz 
en estos momentos claves de la actualidad. 
 



Un acto de protesta contra sus prácticas discriminatorias y una 
huelga general de tres semanas en la RMC MO, que condujo a la 
dimisión de sus protegidos, fueron la respuesta a la partida de 
Cluzel de la RFI. Su sucesor, Antoine Schwartz, se cuidó bien de 
batir el anterior récord, con dos huelgas en un año, llevando al 
Eliseo y al Quai d’Orsay a calificar al nuevo pupilo de un «error de 
casting» [6]. 
 
En lugar de ser considerados como los puntos neurálgicos de una 
guerra diplomática de dimensiones culturales, los diversos cargos 
del aparato audiovisual exterior suelen hacer las veces de sinecura 
para ciertos enchufados. Las «buenas frecuentaciones» fundadas 
en afinidades intelectuales, regionales o sentimentales, constituyen 
en Francia una de las catapultas socioprofesionales más potentes, 
mucho más importantes, en todo caso, que el plano de 
la competencia o la experiencia, afirman, pruebas en mano, dos 
periodistas, Sophie Coignard y Marie-Thérèse Guichard, en una 
severa requisitoria de las prácticas francesas [7]. 
 
El que un vector con vocación de trampolín para el esplendor 
cultural francés en el mundo árabe haga las veces, debido a una 
tergiversación increíble, de captación por parte de un clan familiar, 
el que dicho dispositivo mercantiloclánico perdure durante tres 
décadas, transformándose a veces en tribuna política de los 
protagonistas del conflicto libanés o de las transacciones 
comerciales (de lo que dan testimonio los documentos adjuntos en 
el anejo de mi obra Aux origines de la tragédie arabe, Ediciones 
Bachari 2006) y el que esta excrecencia haya podido escapar a la 
vigilancia de la autoridad tutelar, bastan para explicar la regresión 
del sector mediático francés.  
 
Francia, país que estaba a la cabeza del sector de los medios de 
comunicación en el mundo euromediterráneo a principios de los 
años setenta, paradójicamente se encuentra treinta años más tarde 
y a pesar de la ventaja indiscutible que la herencia gaullista 
representa, a la cola de los grandes países occidentales, habiendo 
sido suplantada incluso por las nuevas potencias de la región, como 
Arabia Saudita, o incluso por el pequeño estado de Qatar, gracias a 
la cadena transfronteriza «Al-Jazeera». En los años 1980-1990, en 
un momento en que la competencia internacional se equipaba 
poniendo en órbita grandes vectores transcontinentales de difusión 
por satélite, el sector audiovisual exterior francés, a imagen de su 
clase politicoadministrativa, se estancaba en veinte años de fardeo 
y de pelas, de desbarajuste, de compadreo, de clientelismo y de 
nepotismo. Francia no se ha recuperado nunca de esta loca etapa 
sancionada por sonoros escándalos judiciales y por el colapso de su 
dispositivo audiovisual exterior. 
 
Sin embargo, nada hacía esperar que el sector audiovisual exterior 



francés acabaría así. Nada excepto ese falso celo de excepción 
francesa, la famosa especificidad que se convertirá rápidamente en 
especiosidad. Nada excepto, y por encima de todo, una propensión 
al «management panique», por retomar la expresión del sociólogo 
Michel Crozier [8]. Un comportamiento atentista, de espera, en el 
que la elección de soluciones ad hoc prevalece generalmente sobre 
el reglamento, un comportamiento pusilánime en el que la audacia 
de la anticipación se ve frenada por la quietud generada por la 
podredumbre de una situación en la que la serenidad y la 
racionalidad ceden el paso, con frecuencia, al frenesí y a la 
improvisación resultado de un ambiente de catastrofismo.  
 
Con un retraso de un cuarto de siglo con respecto a la veterana 
emisora usamericana, Francia lanza su propia cadena de 
información continua, siguiendo el modelo de la cadena planetaria 
CNN, en un momento en el que grandes vectores transfronterizos 
anglosajones o árabes cruzan el espacio euromediterráneo. Veinte 
años después de la puesta en marcha de este proyecto, la reforma 
del dispositivo audiovisual exterior francés se estanca y se debate 
entre las restricciones presupuestarias, la incertidumbre de la 
política y la indecisión de sus consejeros, todos ellos afanados, sin 
embargo, en la apasionada búsqueda de una mítica «cadena 
escaparate» que devuelva el lustro de antaño a Francia. Peor 
todavía. La reorganización del aparato exterior que pretendía ser 
uno de los grandes logros de la presidencia de Chirac, ha tenido 
como resultado un dispositivo anacrónico que contradice el «diálogo 
de culturas» que Francia se proponía lanzar en la Cumbre de la 
Francofonía en Beirut: una sección arabófona con una estructura 
etnocomunitarista teñida de clanismo y desprestigiada debido al 
apoyo al proselitismo religioso estadounidense, a través de la 
prestación de servicios a la radio metodista usamericana Trans 
World Radio. En contra de toda expectativa, el polo radiofónico 
exterior toma parte en la lucha de los grupos fundamentalistas 
usamericanos para la espiritualización del mundo según el esquema 
occidental, y contribuye así a imponer los valores usamericanos a 
través de la globalización, en detrimento de los propios intereses de 
Francia y de su especificidad cultural.  
 
Los promotores de la nueva cadena internacional francesa deberían 
considerar como una advertencia el colapso de la RMC-MO, 
prefiguración regional del fiasco planetario de Vivendi Universal e 
ilustración trágica de una «gestión a la francesa». Ahora que 
Oriente Próximo es el teatro de un nuevo vaivén en su historia, 
Francia debe acabar de una vez por todas con esta situación para 
que los promotores aficionados a dichas prácticas no resulten ser, 
posteriormente, los principales sepultureros de la causa francesa. A 
no ser que la opción de Francia sea una prolongada marginación, 
los avances anglosajones deben llevarla a cuestionar seriamente su 
política audiovisual, ya que la competencia representa nada menos 



que la determinación de poder de la nueva jerarquía en los futuros 
equilibrios regionales resultantes de la recomposición del paisaje 
regional en el sector informativo y partiendo del orden cultural. 
 
Jacques Chirac aborda la recta final de su carrera con un balance 
dudoso: su responsabilidad está clara en lo que concierne al 
naufragio del polo audiovisual exterior que él mismo se ha 
encargado de pilotar a distancia, con consecuencias desastrosas 
comparables por su impacto al hundimiento de la flota francesa en 
Tulón en 1942. Su proyecto insignia de una cadena de información 
continua se torna irrisorio debido a sus múltiples baches y averías 
bajo forma de una ecuación corrosiva «CII= Complemento inútil e 
irrealizable» [9]. 
 
El decano de los jefes de Estado occidentales, el cacique de la vida 
política francesa, se retira, dejando a su paso: el devastador 
paisaje de un campo en ruinas en lo político y lo diplomático, el 
recuerdo de la trayectoria de un hombre ambicioso pero sin visión 
de futuro y la herencia del modelo de una política de munificencia 
aparente, además de un regalo para la edificación de las futuras 
generaciones, el relato inquietante de la carbonización de un 
nobelizable, índice sintomático de la tragedia cultural de la Francia 
de hoy día, demostración irrefutable de la inanidad de un 
determinado tipo de posición declamatoria a la francesa.  
 
Notas 
 
1 - Informe del Consejo de Administración para la asamblea general de accionistas en el ejercicio del año 
2003, a fecha de junio de 2004, página 4: La RFI alquila a Trans World Radio (TWR), radio de la iglesia 
metodista usamericana, una hora de máxima audiencia en las antenas de onda media de RMC-MO, para la 
difusión de emisiones religiosas destinadas al mundo árabomusulmán. Estas emisiones diarias, de una 
duración media de una hora y treinta minutos, se emiten en inglés y en árabe, y están destinadas a un área 
que cubre los lugares más sagrados del Islam, La Meca (Arabia Saudí), Qom (Irán), Al-Azhar (Egipto), 
Nadjaf y Karbala (Iraq), es decir, un área en la que se encuentran los más importantes focos de integrismo 
fuera del sector Pakistán-Afganistán. La RMC-MO lleva prestando servicio a los medios usamericanos desde 
junio de 2002, fecha en la que ya se perfilaba la campaña de Iraq, encargándose del mantenimiento del 
equipamiento necesario para la difusión de los vectores usamericanos desde Chipre.  
 
2 - «RMC Moyen-Orient fait dans le social dur», véase el periódico satírico «Le Canard Enchaîné» N° 4389/ 8 
de diciembre de 2004.  
 
3 - Informe del Consejo de Administración bajo el ejercicio 2003, a fecha de junio de 2004, op. citada 
página 2. En Jordania, la RMC ocupa la sexta posición (5% de audiencia, a pesar de su presencia en la 
frecuencia FM) y en Siria la quinta (9,7% de audiencia). Por último, el informe señala de manera sibilina que 
«se ha efectuado un estudio cuantitativo en Qatar» sin mencionar ni la posición, ni el índice de audiencia. 
Parece que un pudor tal se explica por el hecho de que la RMC no estaba a la cabeza en la lista de éxitos de 
Qatar, sino que ocupaba más bien una de sus últimas posiciones. 
 
4 - Declaraciones de Jean Paul Cluzel, director general de la RFI, al periódico libanés «An-Nahar» a fecha de 
21 de octubre de 2002. ¿Complacencia o condescendencia? La jerarquía del sector audiovisual exterior ha 
practicado a menudo la confusión de géneros entre información y operaciones de relaciones públicas con 
dividendos comerciales. Durante la guerra iranoiraquí (1980-1989), confió la presentación del noticiario 
nocturno, particularmente audible en Bagdad, a un periodista que contaba con ventajas diplomáticas dadas 
sus funciones en la misión iraquí en París, corriendo el riesgo de exacerbar aún más las relaciones 
francoiraníes del momento. Durante la nueva guerra de Iraq (2003), el cónyuge de uno de los responsables 
de la emisora era uno de los colaboradores más directos de un importante embajador de un emirato 
petrolero en París, conocido por su hostilidad hacia Iraq, Siria e Irán, corriendo así el riesgo de exacerbar 
más las relaciones de Francia con Siria e Irán. A pesar de los votos de desconfianza del personal de la 
emisora, estos nombramientos se mantuvieron, sin que ni en uno ni en otro caso la autoridad tutelar se 
plantease la cuestión de la pertinencia de dicha proximidad-complicidad y sus consecuencias en la política 
editorial de la emisora, partiendo de la credibilidad del papel de Francia desempeñaba en la zona. Hasta el 
punto de que se plantease la cuestión de saber si el empeño antisirioiraquí manifestado durante la guerra de 
Iraq en 2003 no tenía relación con la situación matrimonial del Sr Depuradora que pretendía, de esta 



manera, saldar por cuenta del empleador de su cónyuge los conflictos relativos a las rivalidades interárabes.  
 
5 - RFI/Huelga: tres huelgas entre 1996 y 2004, es decir, una media de una huelga cada 30 meses, récord 
mundial absoluto. La primera de ellas tuvo lugar en marzo de 1997,el día de la caída de Kinshasa (Zaire) a 
manos de Laurent-Désiré Kabila; la segunda, entre febrero y marzo de 2003, en pleno debate diplomático 
francousamericano sobre la guerra de Iraq, la tercera cuando se votó la ley sobre los signos religiosos en 
Francia y en la época del debate internacional sobre las armas de destrucción masiva iraquíes, dejando así 
sin voz a Francia en momentos claves de la actualidad. Mientras que la BBC estaba preparada tres meses 
antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el sagrado usamericano, habiendo concluido 
con Dubai a fecha de 19 de junio de 2001 un «online partnership» por el cual la cadena inglesa se convertía 
en el proveedor exclusivo de informaciones y programas de las administraciones públicas y de las empresas 
privadas de la zona franca del principado. Además de concluir acuerdos de cooperación con Nile Sat y 
Arabsat, la BBC se elevó al rango de socio ineludible de los operadores de la región, líder indiscutible de los 
medios transcontinentales en Asia occidental y meridional, una zona de gran tensión en la que se 
encuentran los principales países petroislámicos (Arabia Saudita, Irán e Iraq), las potencias atómicas del 
tercer mundo de elevada densidad demográfica (India y Pakistán) y Turquía, Afganistán y los países 
musulmanes de Asia central.  
 
6 - De Rififi a RFI, de Lauriane Gaud, véase el semanal satírico «Le Canard Enchaîné» del miércoles 25 de 
mayo de 2005. Por su parte, el presidente Chirac, que había apoyado todas las candidaturas del señor 
Cluzel durante la época de la cohabitación socialistogaullista (1997-2002) imponiendo su reelección en 
contra de los candidatos que precedieron al Primer Ministro Lionel Jospin cada vez que su mandato se vio 
renovado, reservaría comentarios poco graciosos al nuevo presidente de Radio France. «Chirac de Cluzel: 
+il est trop con celui-là+ Cluzel attendu au tournant de la Maison Ronde» (Chirac dijo de Cluzel:+ no veas si 
es tonto éste+ Cluzel esperado a la vuelta de la Casa Redonda, la Casa de la Radio en París) de Annick 
Peigné Guily, véase el periódico francés Libération del 3 junio de 2004, así como Libération del 18 de 
noviembre de 2005 para el sondeo de Médiamétrie [sociedad francesa encargada de realizar mediciones de 
audiencia]. 
 
7 - Véase (en francés) : «Les bonnes fréquentations, histoire secrète des réseaux d’influence », Sophie 
Coignard y Marie Thérèse Guichard, Editions Grasset (1995) et LP9 Le livre de poche N.°14.443. 
 
8 - Véase (en francés) : Michel Crozier avec Bruno Tilliette : «La crise de l’intelligence », Essai sur 
l’impuissance des élites» à se réformer-Inter-éditions Mars 1995. 
 
9 - Véase : «CII, la CNN à la française en panne, un complément inutile et infaisable» (CII, la CNN a la 
francesa, averiada, un complemento inútil e irrealizable), Libération del 25 de junio de 2005 de Rápale 
Garrigos e Isabelle Robert. La última fase del proyecto prevé una división del dispositivo en dos cadenas, 
una internacional (francés e inglés) y otra arabófona de capitales mixtos francomarroquíes que emitirá 
desde Tánger.  
 

 

 
René Naba es periodista y escritor, autor de Aux origines de la tragédie arabe (En los orígenes de 
la tragedia árabe), Editions Bachari, junio de 2006. Ex responsable del servicio diplomático de la 
AFP (la Agencia francesa de prensa) para el mundo aabomusulmán (1980-1990), ex consejero 
del Director General de Información de la RMC-Moyent Orient (1989-1994), René Naba es, 
además autor de las siguientes obras: Guerre des ondes, Guerre des religions, la bataille 
hertzienne dans le ciel méditerranéen, L’Harmattan 1998; Rafic Hariri, un homme d’affaires 
premier ministre, L’ Harmattan 2000; Du Bougnoule au sauvageon, voyage dans l’imaginaire 
français, L’Harmattan 2002. 
 

 


